-
Arquitectos: Laurent Troost Architectures
- Área: 403 m²
-
Fotografías:Joana França
-
Proveedores: Aluminios Rocha, Gerdau, Jatobá, Tegape
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada cerca de un pequeño lago que desemboca en el río Tarumã, en la ciudad de Manaus, Casa Tarumã fue diseñada en base a varios principios de sustentabilidad pasiva para asegurar el confort térmico de sus usuarios: instalación adecuada, aleros generosos, dimensión y orientación de las aberturas para maximizar la ventilación cruzada, así como la preservación de los sistemas ecológicos locales.
Para preservar gran parte del bosque y minimizar la deforestación, la principal estrategia arquitectónica fue insertar el volumen principal en un corte a través del terreno en pendiente, invirtiendo la tipología típica de vivienda. En Casa Tarumã, las habitaciones están ubicadas en la planta baja y los espacios interiores, los asientos al aire libre y la piscina se encuentran en la planta superior.
Con el fin de optimizar la relación entre los espacios externos e internos y optimizar la exposición a los factores climáticos, la casa se dividió en dos volúmenes: uno longitudinal y un volumen de torre pequeña, accesible por pasarelas estrechas. El volumen esbelto alberga funciones que deben protegerse del sol y la lluvia, como la sala de estar, el comedor y las suites, mientras que el volumen de la torre alberga funciones que no necesitan ser protegidas del sol, como el trastero, las instalaciones de lavandería en el piso inferior y la piscina y plataforma de observación en el piso superior.
Concebido como una estructura independiente del resto de la casa, el techo de acero corten del volumen principal presenta 2 pendientes con una corriente de aire en la parte trasera, lo que permite la fructificación de los vientos y la creación de un colchón de aire entre el techo y los ambientes refrigerados, permitiendo un buen confort térmico del espacio habitable del piso superior de la casa.
El techo recibió un plano vertical en el lado del sol poniente para una mayor protección del sol ecuatorial y la privacidad de la casa. El ancho reducido del volumen principal se planificó para garantizar la ventilación cruzada en todos los entornos. Con sus ventanas correderas en dos lados, la sala de estar acristalada en la planta superior permite una integración total con la sala de estar cubierta, la piscina y la naturaleza.
El objetivo principal de este proyecto era "crear una arquitectura sombría, abierta, continua, vigorosa, acogedora y envolvente que, al ponernos en armonía con el entorno tropical, nos anima a vivir en él plenamente".